Opiniones de consumo en Internet, ¿Tienen peso en decisiones de compra?

 In Comercio Electrónico, Marketing Digital, Posicionamiento en Redes Sociales

Internet es el lugar en el que todo el mundo muestra su desencanto con un producto o un servicio o por el contrario cuando desean compartir lo mucho que le ha gustado el mismo y dejar así constancia de lo bien que lo han tratado o servido. La red impulsa las opiniones de consumo y por ello es el espacio donde se acude para saber lo que se opina sobre un producto o servicio concreto. Por lo tanto, Internet se ha convertido en el lugar indicado para saber lo que el consumidor cuenta sobre su consumo.

Hoy en día la red es una de las principales fuentes de información antes de cerrar una compra, lo que en la practica es un verdadero influenciador de las decisiones de consumo. Puede hacer que un producto o un servicio tenga éxito o sea un fracaso, por ello Internet y las opiniones que consumidores han dejado en ella han sido objeto de interés sino incluso en procesos judiciales. Casos en que restaurantes han demandado al consumidor por una mala opinión de sus servicios no son unos pocos y suelen dar para más de un análisis.

¿Leen realmente los consumidores las opiniones online? ¿Qué peso tienen en sus decisiones de compra?

En un estudio se examino cómo las opiniones en Internet afectan los resultados y las decisiones de potenciales clientes de Pymes de algunas localidades. La primera conclusión es que la lectura de opiniones online es recurrente y habitual, los consumidores leen en Internet opiniones de otros consumidores para saber qué piensan los demás sobre un negocio o marca que les interesa, lo que se ha vuelto cada vez más común dentro de la experiencia de consumo. Los consumidores leen opiniones cuando les interesa o cuando lo necesitan, por ejemplo cuando quieren probar un negocio nuevo.

Cómo influyen las opiniones en las compras

Si para algunos la ubicación o el precio marcan dónde consumen, la buena noticias para las Pymes es que las opiniones online son relevantes como información pero no como elemento de espanto para la clientela. Es decir, se considera que las opiniones positivas hacen confiar más en un negocio. Ahora bien, la mayoría de los consumidores confía en las opiniones de un negocio si este tiene muchos comentarios, buenas evaluaciones, buen sentimiento transmitido por esas opiniones y la antigüedad de las mismas (si tienen más de dos a tres meses han dejado de ser relevantes).

Dónde y qué se lee

En muchas ocasiones los consumidores encuentran nuevas propuestas que les interesan paseando (al fin y al cabo estamos hablando de Pymes locales) existe una tendencia en lo que respecta al espacio desde el que se leen opiniones sobre estos nuevos negocios. Las opiniones sobre comercios locales se leen desde dispositivos móviles y computadores. Los locales que más interesan a los consumidores que buscan opiniones online son restaurantes y cafés, dentistas y tiendas en general.

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